Preserva tu fertilidad

Actualmente la mujer tiene que decidir cuándo es el momento ideal para convertirse en madre; muchas mujeres esperan a que sus carreras profesionales y sus situaciones personales se encuentren estables.

Sin embargo, el reloj biológico de una mujer hace necesario pensar en una alternativa saludable, para que el embarazo se lleve a cabo sin problemas aún después de los 35 años.

Las técnicas de preservación de la fertilidad ofrecen la posibilidad de postergar la maternidad a todas aquellas mujeres que así lo deseen o que tengan cáncer.

Indicado para:

  • Pacientes con riesgo de pérdida de la función ovárica: pacientes diagnosticadas con cáncer que van a recibir tratamiento con quimio o radioterapia, enfermedades autoinmunes que precisen quimioterapia, trasplantes de médula ósea o mujeres con riesgo de cirugía ovárica repetida, como la endometriosis
  • Sin indicación médica o por causas sociales: Mujeres que deciden postergar su maternidad por diversas razones o porque sus circunstancias económicas o laborales se lo exigen
  • Mujeres que no tienen pareja y desean ser madre en un futuro

Técnicas de preservación de la fertilidad

Vitrificación de los óvulos

La vitrificación de ovocitos permite que los óvulos maduros conseguidos tras la estimulación ovárica sean criopreservados para usarlos posteriormente cuando la paciente decida.

Congelación de la corteza ovárica

Esta técnica permite restablecer la función ovárica, y presenta un margen para conseguir gestaciones espontáneas; al tener niveles hormonales normales se evitarían los efectos secundarios propios de una menopausia precoz (osteoporosis, bochornos, riesgo cardiovascular, etc.)

Recomendado para:

  • Pacientes oncológicas que vayan a recibir quimioterapia o radioterapia o en cualquier otra circunstancia que así se recomiende.
  • Pacientes con cáncer que requieren un inicio inmediato de quimioterapia, sin posibilidad de esperar al proceso de estimulación ovárica, o en casos en los que dicha estimulación esté contraindicada.

Preservación de la fertilidad en pacientes con cáncer

En Procreare contribuimos a mejorar la autoestima de los pacientes con cáncer a través de las posibilidades que las distintas técnicas de preservación de la fertilidad y la reproducción asistida pueden ofrecerles.

En la actualidad existen diferentes opciones y tratamientos para la preservación de la fertilidad en pacientes con cáncer:

  • Vitrificación de ovocitos
  • Congelación del tejido ovárico
  • Maduración in vitro de ovocitos (MIV)

Hoy en día hay que considerar la MIV como una técnica complementaria a la estimulación ovárica, útil para los casos en que no haya tiempo de realizar la estimulación ovárica o para cuando se obtengan ovocitos inmaduros tras la estimulación, y como complemento a la obtención del tejido ovárico.

Estos tratamientos enfocados a la preservación de la fertilidad para pacientes con cáncer no pueden garantizar la consecución de un embarazo en el futuro, pero si la posibilidad de al menos intentarlo